Los continuos avances de las tecnologías microelectrónicas han conducido al desarrollo de dispositivos y soporte hardware que proporcionan una variedad creciente de recursos para la implementación de sistemas digitales embebidos. Entre estos se encuentran los dispositivos de hardware reconfigurable (FPGA y SoC-FPGA) y los desarrollos basados en hardware abierto (como RISC-V), que facilitan la realización de sistemas digitales complejos combinando elementos de hardware y de software en un sistema embebido. La implementación de estos sistemas es fundamental para el desarrollo de las aplicaciones y servicios que sustentan la actual Sociedad Digital, entre las que sobresalen las relacionadas con Internet de las Cosas (IoT), por lo que gozan de una amplia relevancia internacional.
A la par con estos avances también han surgido nuevos ecosistemas de desarrollo que incluyen metodologías y entornos de diseño que facilitan el incremento de productividad de los diseñadores y la rápida introducción de los resultados, impulsando así el desarrollo de proyectos de innovación. Entre estos se encuentran los actuales entornos de desarrollo para aplicaciones de IoT; o los existentes para realizaciones híbridas hardware/software basados en hardware reconfigurable y/o hardware abierto, que permiten llevar a cabo los procesos de desarrollo con un alto nivel de abstracción.
Por otra parte, la pandemia de COVID-19 en los dos últimos años ha limitado seriamente las acciones de movilidad e interacción directa que son fundamentales para la transferencia de tecnologías. Simultáneamente, la propia pandemia implicó la necesidad de fortalecer las capacidades de resiliencia mediante el desarrollo de proyectos de innovación, sobre todo en áreas relacionadas con la salud, la producción de alimentos y el ahorro energético, muy relacionados con sistemas digitales embebidos.
El objetivo fundamental de la acción propuesta es la transferencia de tecnologías avanzadas de diseño e implementación de sistemas digitales embebidos, basados en plataformas de hardware reconfigurable y de hardware abierto, a profesores universitarios e investigadores cubanos para fomentar su introducción en proyectos de innovación, así como en programas de máster y doctorado de perfil electrónico de diferentes universidades cubanas. Esto permitirá la disminución de su dependencia tecnológica así como un incremento de las actividades de innovación que contribuirán al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).